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‘Mentorizar’ vs. monitorizar a los NNA en la era digital

‘Mentorizar’ vs. monitorizar a los NNA en la era digital

Por: Crianza & Salud / 27 octubre 2022

Los niños, niñas y adolescentes (NNA), como seres vulnerables, necesitan que sus cuidadores estén atentos a sus necesidades para acompañarlos a convertirse en adultos capaces y seguros, pues, de otro modo, se crearían condiciones que pueden debilitar su alegría y felicidad. Al acompañarlos es necesario aprender que la actualidad impone incuestionables retos, entre los cuales se encuentra la crianza en la era digital, proceso en el que debemos olvidarnos de pautas basadas en la cultura patriarcal y en el adultocentrismo para dar paso al vinculocentrismo como método de relación.

El Grupo de Puericultura Humberto Ramírez Gómez, de la Universidad de Antioquia, en su trabajo académico analizó críticamente el libro Guiar a los niños en la era digital, de Devorah Heitner, educadora especialista en ciudadanía digital, quien propone una ruptura del análisis del asunto digital que obliga a abandonar el eje del miedo, para llevar las propuestas al terreno de la creatividad y, de esta manera, plantear el paso de una crianza educación socialización tecnonegativa, basada en la preocupación por el consumo y solo con la aplicación de límites y prohibiciones sin acompañamiento, a la crianza educación socialización tecnopositiva, que es aquella en la que los cuidadores se convierten en mentores para acompañar a que los NNA aprendan a usar las pantallas de tal forma que pasen de ser consumidores pasivos a creativos digitales, disfrutando así los beneficios del mundo digital.

‘Mentorizar’ vs. monitorizar a los NNA en la era digital

La palabra “mentorizar’ ha ido tomando fuerza entre grupos académicos de interés, pese a no estar aún en el diccionario de la Real Academia Española. Puede entenderse como la acción de guiar, educar y enseñar a un tercero. Esta se construye a partir de la definición de mentor: nombre de un personaje de la Odisea, de Homero, amigo de Ulises y profesor de su hijo Telémaco.

En el caso de la tecnología, es más importante concentrarse en mentorizar a los NNA para el uso consciente de los dispositivos, que monitorizarlos instalando aplicaciones que ayudan a bloquear ciertos sitios o páginas que son inadecuadas para ellos. Si se hace, se les debe informar sobre su instalación. Además, es necesario instruirlos sobre cómo enmendar sus equivocaciones, pues la tecnología es uno de los factores que nos muestran cómo los errores son maravillosas oportunidades para el aprendizaje de habilidades sociales.

Los NNA confunden la destreza que tienen para el manejo de sus dispositivos con pensar que saben atender todas las situaciones que se presentan en el relacionamiento digital, como, por ejemplo, los conflictos entre amigos, el manejo adecuado de la privacidad y de las aplicaciones, y entender el rastro de datos que van dejando con cualquier actividad en la red. Adicionalmente, aún desconocen palabras y términos efectivos para conversar, razón por la cual los chats grupales se convierten en retos difíciles por el número de personas con quienes interactúan en un mismo espacio. Es claro que es muy común que en la niñez y la adolescencia se tengan las destrezas para el manejo de dispositivos digitales, pero los cuidadores deben tener la sabiduría.

La mentoría es una gran invitación para educar a los NNA para su vida en y fuera de línea. Pero es imprescindible que los padres, madres, maestros y cuidadores, en general, abran su mente al valor de la información y el conocimiento, y mejoren así sus propias destrezas y habilidades, pues al educar se aprende.

Es necesario, por lo tanto, involucrarse con su tecnología, jugar con ellos, conocer las aplicaciones que desean usar y acentuar no el consumo, sino la creatividad. Aprender del entorno digital de los NNA nos permitirá sentirnos más cerca de ellos, convirtiéndonos en padres con inteligencia digital, empoderados, sin temores, conscientes de los peligros de la tecnología, pero mentores para transformar a los NNA en ciudadanos digitales felices y realizados. Se debe aprender lo suficiente como para entender su mundo e involucrarse con ellos.

Cómo mentorizar

Según el pediatra puericultor Álvaro Posada Díaz, algunas comprensiones necesarias para mentorizar son:

  • El control, práctica adultocéntrica, no es lo fundamental. Lo adecuado es el acompañamiento dirigido a la mentoría y a cocrear, es decir, a crear en conjunto soluciones con los NNA y aprovechar la creatividad de ambos, necesaria para crear confianza en la crianza online y offline.
  • El ámbito de las interacciones sociales es más complejo, y allí los NNA necesitan acompañamiento y mentoría para establecer buenas relaciones personales, que son lo mismo online que offline.
  • Los mentores no quieren pillar a sus hijos o hijas haciendo lo incorrecto, por ejemplo, viendo una página de pornografía o compartiendo un desnudo, asuntos que deben ser atendidos. Quieren acompañarlos a que aprendan a hacer lo correcto.
  • La creatividad está por encima del consumo. Estamos acostumbrados a que nuestros NNA sean consumidores y, pocas veces, sean creativos.
  • Los límites tecnológicos (bloqueadores de contenidos), por sí solos, no son sustitutos del hecho de que los adultos se involucren. La monitorización degrada la confianza. Los padres deben mentorizar.
  • Parte de crecer y desarrollarse tiene que ver con las identidades. Cada niño, niña, adolescente o adulto cuando está usando un medio digital está construyendo una identidad, va dejando huella, una historia online de la que es difícil desprenderse. Debe darse claridad de lo que se está haciendo para evitar meterse en asuntos complejos o equivocados.
  • Estar listos para rendirles cuentas a los NNA. Cuando un adulto tiene un desacierto, tiene la obligación de disculparse con los sujetos de crianza y entender que los adultos somos modelos y, a veces, malos, con muchas cosas buenas que los niños toman por encima de las malas.
  • Proporcionar espacios para el aprendizaje y el autodescubrimiento, y hacer planes que no surjan de la ansiedad, del deseo de control o de los temores frente al uso de los dispositivos.

Padres tecnopositivos

Facilitarles a los NNA su interacción con la tecnología sin la intervención de un adulto es convertirse en padres permisivos, lo que no promueve el ejercicio de la responsabilidad. Si, por el contrario, esta interacción está llena de condicionamientos y límites que van a impedir un clima de conexión que les facilite apoyarse en sus cuidadores, se estaría hablando de padres autoritarios. Pero si los padres, como debe ser, se involucran en el mundo digital de los NNA, interactúan con ellos, juegan, hablan sobre la forma responsable de acercarse a la tecnología y los apoyan, serán padres mentores, lo que hace referencia a la crianza humanizada y humanizante que el Grupo de Puericultura Humberto Ramírez Gómez, de la Universidad de Antioquia, propone como el mejor modelo para el acompañamiento de los adultos a lo largo del crecimiento y desarrollo durante la niñez y la adolescencia.

Para tener un mundo digital cercano al de los hijos e hijas y generar conciencia digital, se deben convertir las crianzas adultocéntricas auto­ritarias y permisivas, que son tecnonegativas, en crianzas humanizadas y humanizantes vinculocéntricas, que sean tecnopositivas.

Es fundamental mostrarles a los NNA que estamos ahí, que pueden acudir a nosotros para orientarlos en los momentos en que lo necesiten, ayudarlos sin criticar el error, pues, por medio de una mentoría consciente, se les ofrece una oportunidad de corregir su comportamiento. Pero eso no es suficiente.

También debemos, como lo explica el modelo de crianza educación socialización humanizada y humanizante, fomentar en ellos el sentido ético con la vida y los valores de su cultura, que sean empáticos consigo mismos, con los demás y con la naturaleza; que crean en el predominio del bien común sobre el bien particular, que sean respetuosos, que afronten las relaciones con los demás con visión de ellos como ciudadanos (con los mismos derechos), así como que sean capaces de utilizar creativa y responsablemente las tecnologías de la información y comunicación, sin dejarse dominar por ellas.

Lecturas recomendadas

·         Heitner D. Guiar a los niños en la era digital. México: Paidós; 2019.

·         Nelsen J. Disciplina positiva. 2ª ed. México: Ediciones Ruz; 2009.

·         Posada A, Gómez JF, Ramírez H. Crianza humanizada y humanizante. Medellín: Universidad de Antioquia; 2019.


Análisis colectivo

Grupo de Puericultura Humberto Ramírez Gómez, de la Universidad de Antioquia

Relatora: Ligia Orrego Palacio

Trabajadora social - puericultora

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