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Nuevos conceptos de educación

Nuevos conceptos de educación

Por: Crianza & Salud / 07 marzo 2024

El famoso científico e inventor estadounidense Benjamín Franklin alguna vez dijo: “Una inversión en conocimiento paga el mejor interés”. Aunque esto es cierto, la frase debería ser actualizada a: “Una inversión en educación, de calidad y con una visión futurista, paga el mejor interés”. 

En América Latina, lamentablemente, la educación está muy atrasada, en el mundo ya se habla de técnicas de aprendizaje como la gamificación o ludificación (aprender a través de juegos), la inclusión de la robótica (diseño de robots por parte de los alumnos) y la dronótica (diseño y construcción de drones y sus aplicaciones), entre otras disciplinas, en los métodos de enseñanza de las aulas escolares. 

Estas prácticas son nuevas en Colombia, pero viejas en muchos otros lugares del planeta, en los que, incluso, se tienen competencias internacionales en las que los niños miden su conocimiento junto a estudiantes de otros países. Esto permite que los futuros habitantes de la sociedad interactúen con un entorno que, a pesar de no existir con plenitud aún, es el reflejo del futuro. La robótica es una realidad y las máquinas que nacen como fruto de esta serán las encargadas de desempeñar diversas labores, marcando un antes y un después en nuestra vivencia y percepción del mundo. Ahora piensa... ¿tus hijos están preparados para esto?

La interacción de los niños con estas nuevas técnicas de formación y la inclusión de materias más actualizadas, en ambientes controlados, bajo la supervisión responsable de profesionales (expertos en el tema) y con el diseño de programas educativos competitivos a nivel internacional, debería ser el enfoque del Gobierno en el sector educativo.

Esta transición es necesaria si el objetivo es que el país no quede rezagado y que nuestros futuros profesionales se encuentren, gracias a la familiarización por medio del juego y el aprendizaje recibido en la infancia, en la capacidad de interactuar con las nuevas tecnologías. Si este es el comienzo de la nueva educación será imprescindible la sustitución del material de apoyo por uno más moderno, lo que implica, a su vez, la actualización de los docentes y el correcto manejo ante la inevitable incomodidad que, para algunos, pueda surgir a raíz de un cambio radical en el concepto de educación.

Es preciso recordar, que las nuevas generaciones están adquiriendo las capacidades y conocimientos que utilizarán en los trabajos que desempeñarán en 20 años. De este modo, no es tan descabellado invitarlos a que pensemos y reflexionemos acerca de cómo será la sociedad del mañana, preguntándonos si los niños de ahora serán adultos preparados para un futuro que, a pesar de no ser conocido con certeza, comienza a mostrar el lugar al que se dirige.

Nuevos conceptos de educación

Por lo tanto, es nuestra responsabilidad, como padres, procurar darles las herramientas a nuestros hijos e investigar qué instituciones promueven estas prácticas modernas. Para ello, revisemos algunos de los nuevos conceptos relacionados con la educación y desarrollemos un comparativo, así:

  • Futoji no henko’

En la actualidad, Japón formaliza un nuevo sistema educativo, el cual se considera revolucionario por formar a los niños como “ciudadanos del mundo”, no como japoneses. Este plan piloto recibe el nombre de Futoji no henko (cambio valiente) y está basado en los programas educativos de Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. 

Además de que tiende hacia los horizontes globales, no nacionales, por medio del entendimiento y la aceptación de diferentes culturas, su objetivo es que, a la edad de 18 años, los jóvenes sean individuos capaces de hablar, al menos, en cuatro idiomas; de utilizar las computadoras y celulares como elementos de trabajo, de leer 40 libros cada año, de respetar la ley, la ecología y los acuerdos de convivencia en su comunidad, y de manejar cómodamente la aritmética de los negocios.

  • Creación de proyectos audiovisuales

En México entendieron que la primera interacción que tienen los niños con la tecnología se da con el celular de sus padres, ya que con este juegan y aprenden a tomar fotografías. Una empresa líder en soluciones tecnológicas, llamada Quantum Leap, encaminó el desarrollo de programas de formación para los niños basados en la creación de proyectos audiovisuales capaces de estimular la comunicación, el trabajo en equipo, la correcta edición y el manejo de las cámaras. De esta manera, además de dar un enfoque divertido a la fotografía y los videos, se tiene en cuenta el factor ético, generando contenido de calidad, pero de manera responsable.

  • Ludificación, aprendizaje socioemocional y empatía

Otra de las grandes innovaciones en la educación ha sido la implementación de los juegos de rol y liderazgo como técnicas motivacionales modernas para el aprendizaje a través del juego (ludificación). Esta estrategia busca que, de manera individual, se desarrollen habilidades para la solución de problemas por medio de la presentación de conflictos con múltiples desenlaces. Así mismo, permite que, en algunos escenarios, al infante se le permita estar en la posición del otro para desarrollar empatía y estimular la comunicación en el trabajo en equipo. 

Este último punto es tan importante que, según la revista Northeast Ohio Parent, es una realidad la inclusión del denominado “aprendizaje socioemocional” (SEL, por su sigla en inglés) en los distritos escolares de Cleveland. La base de la sociedad es la confianza y esta se debe ganar y transmitir por los líderes que guían los pasos de esta, por lo que, desde la niñez, es fundamental enseñar, no solo lo que es el liderazgo, sino también lo que es preciso y necesario exigir a los nuevos o futuros líderes.


Educando hacia el futuro

Dentro de los nuevos mecanismos tecnológicos empleados para la solución de problemas, el desarrollo de habilidades como la creatividad y la coordinación de recursos físicos o personales, surgen innovadores conceptos y programas como la robótica, la dronótica, la ingeniería, la realidad virtual, el diseño de materiales en 3D, las ciencias aplicadas, la caracterización, y el desarrollo de ambientes virtuales y videojuegos, entre otros, los cuales les abren un mundo de posibilidades a los jóvenes para que aumenten su capacidad para ser pensadores creativos e innovadores y miembros más productivos de la sociedad.

El diseño, construcción, manipulación y aplicación de estas herramientas para la resolución de conflictos, dan la posibilidad de fomentar la imaginación de los niños y jóvenes, transformando su frustración en innovación y preparándolos, de esta forma, para enfrentarse a situaciones de la vida real, lo cual se relaciona directamente con la resiliencia.

Tácticas educativas, como la ludificación, no solo ayudan a incentivar el trabajo en equipo, sino que también ayudan a propiciar oportunidades para estar en una posición de liderazgo, en las que mejore su productividad y brote el sentido de logro en los niños. En este proceso es claro que el fomento de la sana competencia, motivada en ambientes controlados y en la que el valor fundamental es el respeto, hace parte esencial de las actividades, pues es una de las destrezas que se requieren para el crecimiento profesional y personal del individuo.


Por: Bibiana Gallego 

Residente de Pediatría - Universidad Libre seccional Cali



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