logo.png
logo-crianza&salud
Inicio
/
crianza
/
Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando

Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando

Por: Crianza & Salud / 01 agosto 2022

Del 1 al 7 de agosto de 2022 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) , una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar e incentivar a la sociedad en general respecto a los beneficios y la importancia de promover la lactancia materna. Pero además, este año hay un destacado interés en llevar un mensaje claro a las instituciones, gobiernos y todos los actores que tienen como debeer proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. Así lo manifiesta  World Alliance for Brestfeeding Action, la organización que promueve la celebración al indicar que: «Los gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades deben estar informados, educados y empoderados para fortalecer sus capacidades de proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia materna para las familias en el mundo post pandemia».

Y es que la lactancia materna no es únicamente un proceso mediante el cual la mamá alimenta al bebé. Hay involucrados una serie de factores emocionales, relacionales, de desarrollo y crecimiento, pero también tiene un alcance a nivel social y político.Y es por esto, que desde la organización de la SMLM 2022 se hace la invitación a que tomadores de desiciones y el sistema de salud en sí se transformen y proporcionen las garantías necesarias y el apoyo idóneo.

Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando

Este es el lema con el cual se llevará a cabo la celebració en 2022 y que constituye un llamado la unión y la participación; a promover que todos, de manera indistanta, nos involucremos en los asuntos referentes a la lactancia materna. Además, busca que seamos conscientes de que éste no es un asunto que solo impacte a la madre lactante y su bebé, sino que todos somos parte. De igual forma, se busca promover la educación en materia, pues un mayor y mejor conocimiento son herramientas fundamentales para asegurar que se den los apoyos y ayudas necesarias.

Los objetivos principales de la celebración en este 2022 son:

  • Informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna.
  • Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.
  • Interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.
  • Incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.

En Crianza y Salud, como programa de la Sociedad Colombiana de Pediatría nos unimos a esta celebración y a los objetivos que se ha trazado la organización, teniendo en cuenta que uno de nuestros compromisos con los bebés y las madres lactantes es proteger, promover y apoyar la lactancia materna como el mejor alimento para la nutrición en la infancia menor de 2 años, de acuerdo a lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si desea conocer más información sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, puede ingresar a: worldbreastfeedingweek.org

También te invitamos a visitar la sección de la Sociedad Colombiana de Pediatría en la cual se comparten contenidos de interés. Para ello, puedes dar clic en el siguiente link: Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 - SCP

Inscríbete a nuestro Newsletter

Mira las ultimas noticias sobre el cuidado, y salud de tus hijos, Suscribete y haz parte de esta nueva comunidad