logo.png
logo-crianza&salud
Inicio
/
crianza
/
Jugo 100% de fruta en alimentación infantil: ¿por qué evitarlo?

Jugo 100% de fruta en alimentación infantil: ¿por qué evitarlo?

Por: Crianza & Salud / 22 agosto 2022

¿Sabías que el jugo 100% de fruta no representa una gran fuente nutricional para tu hijo, e incluso en grandes proporciones puede resultar perjudicial? 

En este artículo te contamos algunos problemas de salud en los niños y niñas asociados al consumo de jugo y también recomendaciones básicas.


Contrario a lo que muchas personas creen, el consumo de jugo de fruta no tiene un alto aporte nutricional y en el caso de los niños y niñas son más los problemas que puede ocasionar. En ese orden de ideas, siempre será más recomendable darle prioridad a las frutas sólidas y completas sobre los jugos o zumos, incluso si son preparados en casa.

La razón principal de esto es que en el proceso de exprimir las frutas hay una pérdida de fibra, la cual ayuda a regular la absorción del azucar en el cuerpo. Al no contar con esa fibra el azucar se comporta de una manera diferente dentro del organismo lo cual puede resultar en problemas de salud tempranos o que tengan algún impacto más adelante.

¿Qué problemas trae?


  • Acostumbrar a los niños y niñas a consumir jugos desde muy temprana edad puede generar que pierdan el gusto o preferencia por las frutas y el agua pura. Además, también puede afectar en que no regulen la cantidad que beben.
  • Las "calorías líquidas" que se encuentran en el jugo tienden a generar una menor sensación de saciedad respecto a las "calorías sólidas" de la fruta. Esto puede llevar a que los niños y niñas tengan la necesidad de tomar más jugo para poder llegar a ese punto se satisfacción, lo cual, como se menciónó antes, puede traer problemas de azuzar y otros.
  • Tener una dieta alta en consumo de jugo puede llevar a que el niño o niña desarrolle problemas de salud como obesidad, caries dental y mala nutrición, entre otros.
  • Cuanto más consumo de jugo se puede desarrollar igualmente una mayor preferencia por los sabores más dulces.


​¿Qué puedo hacer?

- No más de 4 onzas al día para niños entre 2 y 3 años

- No más de 4 a 6 onzas para niños de 4 a 5 años

- Limitar hasta 8 onzas para niños de 7 a 8 años

- ¡Los bebés menores de 1 año no deben tomar jugo!


Recuerda que Comer la fruta es preferible siempre a tomar jugo.

  • Ayuda a evitar que se desarrollen los problemas de salud ya mencionados
  • Tiene un mayor impacto nutricional positivo.


Fuente: American Academy of Pediatrics


Inscríbete a nuestro Newsletter

Mira las ultimas noticias sobre el cuidado, y salud de tus hijos, Suscribete y haz parte de esta nueva comunidad